7 de septiembre de 2016

#Docker @docker Docker!!!

Esto es parte de las nuevas tecnologías con la que hoy contamos. Solo basta con leer un par de líneas para saber de que estas ideas son las que dan un quiebre y crean paradigmas nuevos.

Figura 1: #Docker @docker Docker!!!

Si bien Docker, no fueron aquellos que inventaron la tecnología de crear contenedores sobre un Sistema Operativo, son los que facilitaron e hicieron una experiencia de usuario magnífica.

¿Qué es Docker?


A lo largo de varias entradas en el blog, vamos ir comprendiendo los aspectos fundamentales y necesarios para conocerlo mejor. Sin embargo podemos iniciar conociendo de que trata Docker.

Bajo el lema "Build, Ship, Run", Docker se refiere a todo aquello que facilita la creación, implementación y ejecución de aplicaciones mediante el uso de contenedores. Éstos permiten a un desarrollador empaquetar un aplicación con todas las partes que necesita, es decir, bibliotecas y dependencias, y usarlo todo como si fuera un sólo paquete.

Lo primero que puede surgir es una confusión con la creación y administración de Máquinas Virtuales, pero a diferencia de éstas, las aplicaciones utilizan el mismo kernel que el Sistema Operativo de base.

Docker implementa una API de alto nivel, para así proporcionar contenedores ligeros que ejecutan los procesos de manera aislada, basándose en el núcleo o kernel del sistema.

Se basa en la funcionalidad del núcleo y utiliza aislamiento de recursos (CPU, memoria, etcétera) y los espacios de nombres por separado, para aislar así la aplicación. Otra características importante es que accede a la virtualización del kernel de linux, a través de la biblioteca libcontainer, indectamente a través de libvirt, LXC o nspawn systemd.

Figura 2: Estructura de Docker

Mediante este sistema los recursos pueden ser aislados, los servicios restringidos. Los contenedores múltiples pueden compartir el mismo núcleo, pero se puede limitar la cantidad de su uso (CPU, memoria y E/S)

Aprovecho la oportunidad para compartir una bonita presentación e ir adelantando algunas cosas que vamos a seguir viendo.


La gente que se dedica a Desarrollar y Administrar sistemas, ya se encuentran adoptando Docker en cada implementación, ya vamos a estar comentando como la gente dedicada a la seguridad, pentesting, auditorías, etc también se acercan y voy a estar comentando las cosas interesantes que se están haciendo.

Saludos!

Enlace | Docker

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares