7 de agosto de 2013

Experiencias aprendidas al implementar Squid3 y Active Directory

Lo que les voy a comentar en las siguientes líneas no va a ser un tutorial sobre como integrar SQUID3 y Active Directory, aunque quizás más adelante lo escriba, simplemente quería comentarles mi experiencia al unir estas tecnologías como SysAdmin.

Antes de ponernos a trabajar, lo primero que hicimos fue evaluar todas las alternativas que vimos que existían en el mercado, la idea siempre fue utilizar la gran base de datos de usuarios de Active Directory registrados en un dominio Windows 2012 y utilizarlos para mantener un control en los accesos y abusos a Internet, de esa forma nos aseguramos de no dar usuarios diferentes, contraseñas distintas, etc.

Entre las alternativas evaluadas encontramos bajo servidores GNU/Linux Zentyal y todos sus servicios asociados, por otro lado encontramos uno similar llamado Artica, estas se caracterizaban por tener prácticamente todo el software pre-instalado, con lo cuál solo quedaba configurar algunos parámetros y comenzar a administrarlos en un entorno web, mucho más amigable para los administradores.

Esto fue así que comenzamos por instalar Artica, probarlo por algunas semanas, comprender su funcionamiento y pasarlo directamente a producción. Si bien Artica esta basado en Debian, la verdad es que tiene muchas modificaciones incluyendo su Fronend para administrarlo.

Y en un momento, pasó lo que uno no quiere que pase, Luego de una actualización o quizás un parámetro mal configurado de un momento a otro lo teníamos off.line al servicio por errores que en el apuro y quizás desconocimiento de la distribución no encontrábamos.

Entonces de aquí nuestro primer gran error, Utilizar y luego implementar en producción sistemas que no conocíamos solo por satisfacer una función.

Lo siguiente fue creer y fiarnos de la estabilidad de ese sistema que no conocíamos bien pero que era fácil administrarlo.

Desde ya Artica y Zentyal son excelente producto y recomiendo que los descarguen, pruebe e implementen.

Para solucionar esto, se decidió implementar Debian 7.1 Wheezy que es el más estable hasta la fecha, Squid3, Kerberos y Samba. Luego de unas semanas de fucionar estas tecnologías logramos sincronizar nuestro nuevo servidor con los dominios, autenticación por Kerberos, instalación del proxy SQUID3 y finalmente la implementación de los usuarios de Active Directory en el proxy, de esta forma podemos formar nuestras propias ACL de squid simplemente formando grupos en la administración de Active Directory.

Ahora bien, que ganamos con todo esto?


En primer lugar, utilizar y administrar un sistema que si es conocido por el equipo, en modo consola y de la manera más rustica pero en definitiva teniendo el control de la situación en todo momento.

Por otro lado utilizando el mismo servidor ganamos muchísimo ahorro de consumo en los recursos, por alguna razón Artica nos demandaba muchos más recursos en memoria, disco y procesador.

Por otro lado, pudimos ver y aprender como integrar estas tecnologías, ver de cerca realmente como crear nuestras listas de control de acceso, permisos, aceleración a Internet, etc.

Al final del días mi recomendación es NO utilizar aquel servicio que promete mucho y que es simple de administrar, busquen en sus conocimientos aquello que conocen que pueden manejar y llévenlo al extremo, y solo de esa forma se van a dar cuenta que tener el control sobre lo que pasa en su servidor no tiene precio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares