24 de junio de 2014

Hardening

El proceso conocido como hardening involucra varias tareas que buscan aumentar la seguridad de un sistema. Siempre debemos realizar dicho proceso al instalar un nuevo sistema o dispositivo. Cada sistema cuenta con sus mejores prácticas y guías que detallan cómo realizarlo adecuadamente y aprovechando todas las características de seguridad disponibles. 


Por eso es importante no dejar absolutamente ningún servicio o dispositivo con sus configuraciones por defecto, esa es la razón por la que podemos encontrar varios dorks o búsquedas de Google o simplemente exponer un servicio o sistema que podríamos imitar en un entorno local.

Lo mejor que podemos hacer es leer la documentación que acompaña a todo software, entender de que se trata cada parámetro y jugar en entornos de desarrollo tantas veces como sea posible. Esto es a lo que nos lleva la experiencia y a fortificar en definitiva nuestros sistemas.

Desde este blog, siempre estoy recomendando un proyecto que vengo desarrollando desde hace un tiempo llamado WPHardening y justamente tiene la intención de hacer la diferencia a una instalación típica de un sistema WordPress e ir cubriendo diferentes puntos para disminuir la superficie de ataque.

Es por ello que recomiendo llevar al límite las configuraciones de todos sus servicio publicados a los usuarios aplicando hardening a sus servidores.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares