22 de junio de 2017

2 herramientas para generar reportes en #SQUID

Una de las tareas principales de los administradores de red es tomar el control de todos y cada uno de los recursos, como así también optimizar los servicios brindados.

Figura 1: 2 herramientas para generar reportes en SQUID

Para mejorar el rendimiento y la experiencia de navegación suelo utilizar un servicio de Proxy llamado SQUID como así también para generar políticas de navegación gracias a sus ACL, aceleración en las consultas y control de ancho de banda por medio de sus delay_pools.

2 herramientas para generar reportes en SQUID


1) SARG - Squid Analysis Report Generator: Es una herramienta indispensable para mantener el control detallada de la actividad de cada usuario dentro de su navegación a Internet, por otro lado permite estimar la cantidad acumulada de recursos consumidos y todo por medio de un reporte web muy intuitivo.

Figura 2: SARG

En todo momento, gracias SARG es posible visualizar el TOP de sitios medido por la cantidad de request solicitados, los dominios que ingresó cada usuario, Descargas, accesos denegados por alguna ACL y fallos en la autenticación.

Como instalar SARG


Para poder instalar el generador de reportes SARG simplemente es necesario ejecutar en los sistemas Debian:

$ apt-get install sarg

Si todo finalizó correctamente, pueden editar su archivo de configuraciones alojado en /etc/sarg/sarg.conf donde desde allí van a poder ajustar algunos parámetros.

2) Calamaris - Se trata de otro generador de reportes, escrito en el lenguaje Perl5 y al igual que SARG, en sus reportes utiliza como input el archivo log que genera el servicio de SQUID.

Figura 3: Calamaris

En lo personal utilizo calamaris no tanto desde el cron de GNU/Linux, sino en determinados periodos para conocer de forma rápido valores como el funcionamiento del cache, y la forma en la que está trabajando, los tiempos en sobrecarga del servidor y la cantidad de request.

Además de un resumen, calamaris les puede mostrar más de 15 categorías de información, como los protocolos más usados, dominios más consultados, funcionamiento del caché, extensiones de archivos descargados, etc.

De no ser configurado correctamente, es posible encontrar algunos Dorks en Google.

Como instalar calamaris


Para instalar calamaris en sistemas basados en Debian, pueden ejecutar:

$ apt-get install calamaris

Y para comenzar a probarlo, los invito a que ejecuten la siguiente secuencia de comandos.

$ cat /var/log/squid3/access.log | calamaris -a | less

Suponiendo que el archivo access.log se encuentra en el PATH mencionado para el ejemplo.

Ya sea que necesitemos información de una herramienta específica o haciendo uso de más recursos, la idea de generar reportes no solo es un beneficio para conocer como responde el servicio al esquema de la red, sino también para depurar errores, ACL, y saber con precisión datos tales como, la cantidad de usuarios detrás de nuestro proxy, el consumo diario promedio de los usuarios y el rendimiento de nuestro servicio Proxy en la red.

A poner en práctica estas herramientas, y me gustaría que dejen en sus comentarios más herramientas que utilizan para conocer la salud de sus implementaciones de Squid.

Patrocinado por L23 Tecno | Jujuy


Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares