22 de mayo de 2018

Microsoft bloquea Flash en Office 365 para que sea más seguro

Hemos visto progresivamente cómo ha ido desapareciendo Flash de diferentes plataformas con el paso del tiempo. Hoy nos hacemos eco de la reciente noticia de Microsoft que acaba de anunciar la intención de bloquear el contenido Flash en Office 365. Eso sí, no va a ser de forma inmediata. Todavía quedan unos meses para que llegue ya que está previsto para enero de 2019. Tampoco afectará a todos los contenidos.


Office 365 bloqueará Flash


El bloqueo se aplicará a clientes de Office 365. No afectará, por tanto, a aquellos usuarios que cuenten con Office 2010, Office 2013 o la versión Office 2016. Así lo ha confirmado la compañía.

Esto significa que Office 365 evitará que el contenido de Flash, Shockwave o Silverlight se reproduzca en documentos de Office. Se trata de un bloqueo completo. Sin embargo únicamente se bloquean los contenidos de Flash, Shockwave y Silverlight integrados con la función “Insertar objeto”, pero no los incorporados a través de “Insertar vídeo en línea”.

Estas dos funciones, “Insertar objeto” e “Insertar vídeo en línea”, se diferencian en que el primero utiliza la tecnología OLE (enlace e incrustación de objetos, en sus siglas en inglés) y el segundo integra contenido utilizando para ello una función de Internet Explorer.

Las razones del bloqueo de Flash en Office 365 son variadas. Desde Microsoft explican que los ciberdelincuentes han abusado continuamente de este mecanismo para introducir malware. Además, aseguran que los clientes de Office 365 realmente utilizan muy poco esta función.

Desde la compañía también han informado de que esta decisión estaba tomada después de que Adobe anunciara el final de Flash para el año 2020. Microsoft dejó de soportar Silverlight en 2016, y la fecha final de soporte para clientes empresariales está programada para el 2021.

Eso sí, para aquellas compañías que necesiten incrustar o ver contenido en Flash o que esté basado en Silverlight en Office 365, podrán acceder a una página de soporte donde encontrarán información para poder reactivar estas funciones. La idea es que no afecte a los usuarios.

El uso de Flash ha bajado mucho


Como sabemos, el uso de Flash ha disminuido notablemente en los últimos años. Si tiramos de datos concretos, Google Chrome afirmó recientemente que en 2014 el número de usuarios que cargaban al menos una página en Flash cada día era del 80%. En la actualidad, en 2018, esta cifra se ha reducido enormemente hasta representar únicamente un 8%. La tendencia es que siga bajando.

En definitiva, Microsoft va a eliminar Flash en Office 365 entre otras razones para aumentar la seguridad de los usuarios. Una manera añadida de evitar posibles ataques de malware dirigidos a sus clientes. En artículos anteriores hemos visto casos de vulnerabilidades de Flash que afectaban a los usuarios.

Una de las mejores formas de evitar ser víctimas de este tipo de ataques es tener actualizados nuestros sistemas y programas. Con los parches de seguridad pueden corregirse algunas vulnerabilidades y evitar ser explotadas por parte de los ciberdelincuentes.

Fuente | RedesZone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares