23 de julio de 2013

Mi almacenamiento en la nube privada con ownCloud


Desde hace ya un tiempo que estoy jugando con ownCloud, probando cada uno de sus componentes y el comportamiento que tiene ante sobrecargas en cuanto a usuarios, archivos y demás recursos.

La verdad que es una excelente herramienta para poner en producción y mantener tus archivos sincronizados, para aquellos usuarios que acostumbran a utilizar varios dispositivos a la vez y necesitan acceder a sus archivos desde cualquier terminal.

Entre las características básicas de ownCloud como servicio privado de almacenamiento, accesibilidad y sincronización de archivos, compartir información entre los usuarios, una interfaz web muy intuitiva para los usuarios, buscadores de elementos, clientes multi plataformas para Windows, Mac OSX y GNU/Linux, Calendario y Libreta de Contactos para sincronizar, la última versión 5.x cuenta con la posibilidad de extender a un almacenamiento externo y fusionar la nube privada con las publicas más populares como DropBox, GoogleDrive, S3, etc. Finalmente cuenta con servicios de Backups y migración, Task, API's públicas, Logging para auditorías y debugging en la instalación y algo que probé muy de cerca es la integración con los usuarios de LDAP/Active Directory que realmente funciona de maravilla.

Algo que me olvidaba de mencionar, es su Store de Aplicaciones para continuar extendiendo los servicios de ownCloud, allí es posible conseguir aplicaciones simples creada por la comunidad de desarrolladores.

Como les comentaba al principio del artículo, ownCloud realmente está demostrando en estos últimos años la excelencia en el desarrollo de nubes privadas, ya que con muy poco es posible montar un servicio indispensables para las compañías y escalarlo rápidamente dependiendo de las necesidades de cada uno.

Hace no mucho tiempo, publiqué y reporte un Google Dork sobre ownCloud que permitía tener acceso a archivos sin la necesidad de contar con un usuario en el sistema, esto se debía básicamente a una mala configuración en el servidor y quizás a algunos componentes que se podían incorporar a ownCloud, a día de hoy estas cosas se mejoraron en un 100% y los desarrolladores de ownCloud ya se encuentra capando mucho de estos componentes buscando mejorar la seguridad, por otro lado su sistema de actualización es constante.

Respecto a la interfaz web, considero que sigue siendo un poco lenta, a pesar de contar con un desarrollo en HTML5 y utilizar Resposive Design con CSS3, respecto a los clientes para Windows, Mac OSX y GNU/Linux creo que es la mejor opción para utilizar, al igual que los clientes para dispositivos móbiles Android y iPhones que estos dos últimos si son pagos por algunos pocos dolares.

Finalmente, para aquellos usuarios que utilizan KDE como su gestor de ventanas en GNU, les cuento que gracias a Akonadi, el gestor de información personal, podemos tener sincronizado con ownCloud toda nuestra libreta de direcciones, calendarios y archivos, con lo cuál es donde se puede apreciar la verdadera magia del Cloud Computing.

Con estos datos de referencia, espero que me acompañen y prueben ownCloud y cualquier consulta en lo que los pueda ayudar va a ser todo un gusto.

Saludos!

Enlace | ownCloud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares