5 de julio de 2013

MikroTik Firewall Framework versión de evaluación


Luego de un tiempo de trabajar con dispositivos MikroTik me surgió una necesidad muy puntual que en este momento la estoy transformando en una herramienta, el proyecto lo llamé MikroTik Firewall Framewok (MTFF) y tiene como objetivo crear un constructor de reglas de firewalls para los dispositivos MikroTik por medio de la configuración de un archivo.

La idea es utilizar un archivo de configuración de formato YAML, totalmente legible gracias a su tabulación, desde allí especificar varios parámetros que son necesario para lograr construir un firewall completo. Donde finalmente quedará importarlo al dispositivo y posteriormente ejecutarlo para que termine de crear todas las reglas.

MikroTik Firewall Framework está programada en Python, bajo la licencia GNU/GPLv3 y por ahora se encuentra para ejecutarlo en la consola de comandos, para poder descargar el código fuente podemos hacerlo directamente desde GitHub.

$ git clone https://github.com/elcodigok/mtff.git
Cloning into 'mtff'...
remote: Counting objects: 89, done.
remote: Compressing objects: 100% (76/76), done.
remote: Total 89 (delta 34), reused 62 (delta 10)
Unpacking objects: 100% (89/89), done.

Ahora podemos crear un archivo de configuración similar al que aparece en el README y llamarlo mtff.yaml por ejemplo y finalmente interpretarlo de la siguiente manera

$ ./mtff.py f /path/del/archivo/mtff.yaml

Toda la salida de este comando es el firewall que tenemos y que al mismo lo podemos redireccionar a un archivo de salida listo para ser importados en nuestro dispositivo MikroTik

$ ./mtff.py f /path/del/archivo/mtff.yaml > firewall.rsc

Aquellos que tuvieron la oportunidad de administrar servidores GNU/Linux, sabrán que este proyecto fue inspirado por FireHOL, un espectacular constructor de firewalls para estos sistemas, que basado en una configuración simple es posible obtener una estructura de firewall robusta.

MikroTik Firewall Framewok esta en un nivel funcional de evaluación, donde invito a todos a colaborar de este proyecto, aportando sus líneas de códigos, ideas, sugerencias y por supuesto difusión para que pueda llegar a todas partes.

Espero sus aportes y comentarios. Saludos!

Enlace | MikroTik Firewall Framework

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares