2 de julio de 2014

Ambientes de pruebas y producción

Cuando nos encontramos en una situación en la que por algún motivo nuestro ambiente actual de producción debe ser modificado, actualizado o cambiar de un estado a otro, es necesario, para evitar  los riesgos de una posible caída del sistema o degradación del mismo, imitar varios escenarios similares y lograr ensayar esos cambios allí.


Un ambiente de producción, es un ambiente sumamente controlado, tanto por los recursos que están involucrados como en las configuraciones de cada sistema o servicio, en tanto que un ambiente de pruebas lo podemos considerar como un escenario con poco control, en donde generalmente podemos modificar todos sus componentes sin miedo o temor a “romper” algo.

Hoy en día, gracias a las tecnologías de virtualización, es muy simple crear entornos de prueba basados en un entorno de producción, para que el escenario sea lo más parecido al que luego hay que implementar. Todo depende de los hipervisores que se estén usando, basta con clonar esa maquina virtual o pasar de una máquina física a una virtual.

Recuerden, sea cuál ser el servidor, el servicio, las configuraciones, las librerías, etc. lo mejor que podemos hacer es probar siempre primero en su entorno de desarrollo siempre. Con esto podemos evaluar su comportamiento y luego planificar su implementación en su entorno de producción.

Llevándolo un poco más a la práctica, por ejemplo, un buen diseñador web puede crear un nuevo estilo para una web desde su entorno de desarrollo, ver el comportamiento de ese estilo en diferentes navegadores, realizar las optimizaciones, etc. Lo mismo puede hacer un administrador de sistema, cuando por ejemplo debe migrar a una versión reciente de WordPress, es muy simple montar un LAMP, importar la base de datos extraída del entorno de producción y probar y actualizar el sistema WordPress, hacerlo una o varias veces o dejar que nuestro compañero aprenda sobre ese mismo escenario.

Las posibilidades hoy por hoy son infinita,  la verdad que les aseguro que se van a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares