6 de julio de 2014

Nuevo proyecto para fortificar ownCloud


Desde hace un par de años que comencé a utilizar el sistema ownCloud para crear mi propia nube privada SaaS en vario de mis servidores en producción para compartir archivos entre los usuarios de mi rad.

Haciendo uso además de muchas de las bondades que encontramos en ownCloud como es la autenticación de usuarios con servidores LDAP, notificación de correo, la edición colaborativa, el uso de los protocolos WevDAV, CalDAV y CarDAV entre otras cosas.

Si bien a cada una de las instalaciones de ownCloud dentro de cada servidor se realiza su proceso de  hardening o fortificación previo, como la eliminación de archivos innecesarios, la configuraciones extrema de cada servicio como así también del servidor junto a su firewalls y su IDS/IPS.

La necesidad ahora es lograr automatizar el proceso de hardening para ownCloud, teniendo la posibilidad de descargar un paquete y revisar sus librerías, actualizaciones, eliminaciones de archivos, etc. Hasta lo que tengo entendido no se encuentra ninguna herramienta para tal fin disponible para poder usarla.

En lo personal, desde hace un buen tiempo estoy trabajando y programando WPHardening que es una herramienta que nos puede ayudar a securizar los proyectos en WordPress.

La idea de este nuevo proyecto, que por el momento no tiene nombre, ni siquiera los requerimientos formales para comenzar a trabajarlo es justamente lograr realizar una herramienta que nos ayude a dejar lo menos expuesto ownCloud en nuestros servidores. Seguramente lo que valla a hacer va a estar basado en WPHardening, pero con muchas modificaciones.

Mi invitación es para todos los programadores o informáticos que utilizaron o están utilizando ownCloud como su nube privada a que se sumen a este proyecto y realicen sus aportes.

Estoy seguro que a medida que avance les voy a estar dejando los detalles del trabajo en el blog. Se animan a participar en este proyecto? Los espero a todos!
Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares