9 de septiembre de 2018

Secuestran el tráfico de más de 7.500 routers #MikroTik


Investigadores de la empresa china 360 NetLab han descubierto un ataque sobre routers MikroTik mediante el cual robaban el tráfico generado.

MikroTik es un fabricante letón de equipos de red y software dedicado a la administración de redes. Recientemente, en el curso de una investigación, el equipo de seguridad de la empresa china 360 NetLab descubrió que una elevado número de equipos del mencionado fabricante estaba enviando tráfico hacia servidores controlados por los atacantes.

El origen del ataque parece encontrarse en una vulnerabilidad que afecta a los routers MikroTik, en concreto, un exploit hallado en la fuga de herramientas de la CIA, Vault7, publicada por WikiLeaks. Esta vulnerabilidad, con CVE-2018-14847, permite a un atacante la lectura de archivos con información sensible, lo que posibilitaría un acceso a la gestión administrativa del dispositivo.

En el contexto de la investigación, detectaron que más de 370.000 de estos dispositivos eran vulnerables al exploit comentado. De estos, alrededor de 239.000 poseían configurado un proxy socks4 de forma presumiblemente malintencionada. Finalmente, de este conjunto, 7.500 tenían su tráfico desviado a los servidores de los atacantes. En concreto, el tráfico de los puertos FTP, SMTP, POP3 e IMAP. Además, y esto parece sorprender a los investigadores, también los puertos asociados con SNMP, el UDP 161 y 162.

Según el post de 360 NetLab, en España habría 84 dispositivos afectados, 218 en Ecuador, 189 en Argentina, 122 en Colombia, 25 en Chile, 24 en México, 20 en Nicaragua y 16 en Paraguay.

La vulnerabilidad fue parcheada hace tiempo por MikroTik, por lo que se debería actualizar el sistema operativo de los routers afectados a la última versión disponible. Adicionalmente, impedir la salida de los puertos de administración asociados a los componentes Webfig y Winbox. 

Fuente | una-al-dia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares