13 de septiembre de 2012

Larga vida a Debian Lenny

El 9 de Febrero del 2012, un comunicado de parte de la comunidad de Desarrolladores del Poryecto GNU/Debian anuncia la finalización del soporte para Debian 5.0 también conocido como Lenny.

Sin embargo es posible seguir encontrando con servidores que tienen instalado esta versión del sistema operativo y que se encuentran totalmente operativos.

Para encontrarlos solo basta con utilizar nuevamente el buscador Shodan y realizar un búsqueda de servidores web de la siguiente manera:

port:80 "Lenny"



Lo interesante es que se encuentran más de 400.000 servidores, donde Argentina se encuentra en el top 5 de países.

¿Cuál es el problema de tener un Sistema Operativo desactualizado? El principal problema creo que está en el soporte y las actualizaciones, están expuestos a sufrir un ataque por algún "0 day", o simplemente a fallos no parchados, eso a su vez viene aparejado con muchos de su software que se encuentran en los servidores como es el caso se Apache o PHP, si se fijan cada uno de los resultados encontrados poseen tanto Apache como PHP versiones antiguas.

Es por ello que la frase ideal para estos casos sería "Mas vale prevenir que curar",  en mi experiencia como SysAdmin y en las historias que vivimos a diario siempre fue así.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares