9 de mayo de 2019

El ransomware "RobbinHood" tumba las redes gubernamentales de Baltimore

Un ataque de Ransomware mediante el conocido "RobbinHood" ha tumbado las redes gubernamentales de la ciudad de Baltimore. Es un nuevo recordatorio de la peligrosidad de este tipo de malware, especialmente en redes empresariales.


El Ransomware mantiene la supremacía como la principal ciberamenaza de malware en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, según el informe de Europol, Internet Organised Crime Threat Assessment(IOCTA) correspondiente a 2018. Ya en 2019, la detección de ataques por ransomware en empresas aumentaron un 200%, según el último informe trimestral de amenazas de Malwarebytes.

El Director de Información de Baltimore, Frank Johnson, confirmó en una conferencia de prensa que el malware era RobbinHood, un Ransomware muy agresivo que el FBI ha identificado como una «variante bastante nueva» del malware y similar a una de las múltiples versiones detectadas como la que afectó al municipio de Greenville, Carolina del Norte, en abril. En este caso, RobbinHood ha logrado bloquear las redes gubernamentales de Baltimore, una ciudad con un área metropolitana con cerca de 3 millones de habitantes que tiene fuera de línea casi todos sus servicios, exceptuando los de emergencias, policías y bomberos.

El investigador de seguridad Vitali Kremez, quien recientemente diseñó una muestra de RobbinHood por ingeniería inversa, explica que el malware parece apuntar solo a archivos en un solo sistema y no se propaga a través de redes compartidas. «Se cree que se propaga directamente a las máquinas individuales. Ello significaría que el atacante debería haber obtenido acceso de nivel administrativo a un sistema dentro de la red debido a la forma en que el ransomware interactúa con el directorio C: \ Windows \ Temp».

Fuente | MCPro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares