9 de enero de 2013

Plan de Contingencias


Una de las cosas a las que me dedico es al apasionante mundo de la administración de redes, entre tantas cosas, con lo cuál tenemos la profesión de solucionarlo todo y de aceptar que todo lo que pasa es culpa nuestra, por lo menos eso es lo que piensan los clientes de la red y esa es parte de la vida de un SysAdmin.

Hoy quería hablarles o dejarle en realidad algunos documentos o la bibliografía de consulta para estructurar un buen Plan de Contingencia o recuperación ante cualquier problema, pero antes me gustaría hablar un poco sobre estos documentos.

Es sabido que todo sistema, Data Center, Estructura de Rede, etc va a sufrir en cualquier momento algún desperfecto, un mal funcionamiento, un fallo, un compromiso de seguridad, etc. entonces ante esta premisa por que no armar un documento en donde podamos planificar paso a paso como recuperarse ante un evento desafortunado ya sea de Hardware o de Software también conocido como físico y lógico.

Para ello va a ser necesario entre tantas cosas, conocer y reconocer todas las cosas que administramos, sus posibles riesgos, fallas, su nivel de impacto, sus probabilidades de ocurrencia, etc. y armarlo todo en un documento con la idea que pueda ser revisado por todos los miembros del departamento o demás profesionales en cada área.

Lo que debemos evitar en los casos desafortunados es la improvisación ya que podemos cometer más errores y generar más problemas de lo que hay, por otro lado en la improvisación solemos intentar recuperar las cosas a medias, inventando métodos, sin estimación de tiempos y de una manera muy desprolija.

Tampoco sirve de mucho no armar este documento y tenerlo en los pensamientos, se supone que el Plan de Contingencia es un documento que constantemente se debería modificar y adecuar a las mejores prácticas conforme se valla tomando experiencias.

Para terminar les dejo unos documentos para descargar con una bibliografía muy interesante sobre estos temas.

No improvisemos lo que podemos planificar.



Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares